Con la llegada de la primavera insistimos especialmente en la necesidad de proteger a nuestras mascotas frente a la picadura de mosquitos, garrapatas, pulgas y piojos.
Estos pequeños artrópodos se encuentran en fachadas de edificios y casas, patios, jardines, parques, siempre en zonas habitadas donde pueden encontrar animales de los que alimentarse. Las temperaturas medias y cálidas favorecen su desarrollo, siendo esta época ideal para su reproducción, ¿sabíais que una sola garrapata puede poner entre 4000 y 7000 huevos, que un flebótomo sólo necesita picar una vez a nuestro perro para infestarlo con Leishmania de por vida o que una pulga pone una media de 20 huevos al día repartiéndolos por toda nuestra casa?
Además de ser un problema por las molestas picaduras que causan, provocando reacciones alérgicas y dermatitis, también son los principales transmisores de graves enfermedades infecciosas como filariosis (problemas cardiorrespiratorios), leishmaniosis (patologías cutáneas, renales, hepáticas) bartonelosis (gingivitis, uveítis, fiebre, linfadenomegalia) y ehrlichiosis (depresión, anorexia, hemorragias, anemia, fiebre), entre otras.
En este post recordamos brevemente, en qué consiste el “Programa Zoosanitario Básico para Perros, Gatos y Hurones”.
En las visitas de nuestros clientes, vemos con cierta frecuencia, las dudas y confusiones que tienen los propietarios respecto a los parásitos y cómo combatirlos.
A través de este post y siguientes, vamos a intentar ordenar algunas ideas, para beneficio tanto de humanos como de mascotas.
Sabemos que los parásitos son organismos que dependen de la energía del hospedador para poder sobrevivir. Es decir, son seres vivos que viven a costa de nuestro perro, gato, etc.
En ambos casos, pueden causar problemas de salud en el hospedador, ya sea la mascota o el ser humano, además de poder transmitir otras enfermedades en el caso de los parásitos externos.