¿Sabías que según diversos estudios y encuestas realizadas, el mareo durante los viajes, es un problema común en perros y gatos? En particular, es en los cachorros y adultos (entre 1 y 7 años) donde el mareo durante el viaje se da con mayor frecuencia, si bien nuestras mascotas pueden sufrir mareos a cualquier edad.
¿Por qué se produce el mareo?
Una forma simple de definir el mareo es como “efecto secundario del mecanismo para mantener el equilibrio en tres dimensiones”.
Para poder entenderlo, debemos saber que existen diferentes partes del cuerpo que intervienen en el mantenimiento del equilibrio, entre los que están el oído interno, los ojos, los músculos, el esqueleto y el sistema nervioso, todos conectados y enviando señales al cerebro.
Sabemos que cuando sometemos al cuerpo a un movimiento, como puede ser el viaje en coche, podemos alterar el mantenimiento de nuestro equilibrio, y esto ocurre de la misma manera en nuestras mascotas. Se ha demostrado que las señales que intervienen en el mantenimiento del equilibrio, empeoran con el estrés (quizá causado por experiencias anteriores), estimulándose áreas del cerebro que producen sensación de náuseas y vómitos. Es por esto, que sólo cuando cesa el movimiento, esas sensaciones van desapareciendo hasta que se alcanza un nivel de actividad cerebral de equilibrio normal.
¿Cómo puedes saber si tu mascota se marea?
Busca señales de mareo:
1. Antes del viaje:
Tu mascota mostrará señales de ansiedad o nerviosismo tan pronto como se de cuenta de que vas a meterle en el coche, sobre todo, si se ha mareado anteriormente, ya que asociará el coche con sensaciones desagradables.
2. Durante el viaje:
La presencia de uno o varios de los síntomas siguientes indicarán que tu mascota sufre mareos cuando viaja:
¿Qué puedes hacer si tu mascota se marea?
Puede que alguna vez te hayas planteado si llevarte contigo a tu mascota en un viaje, y la causa principal haya sido el estrés o los vómitos que pueda acarrear transportarlo en coche.
Ahora no existe ninguna razón por la que limitar la experiencia de viajar y conocer nuevos lugares juntos!!!
El mareo es un problema médico. A veces es difícil diferenciar estrés puro o ansiedad en viajes, de estrés asociado a mareos en nuestras mascotas!!!
Habla con tu veterinario quien podrá ofrecerte la alternativa más adecuada para las necesidades de tu mascota.
Algunas soluciones
Conducta: Es importante que tu mascota asocie el coche a experiencias agradables.
Acostumbrar a tu mascota al coche. Es un proceso que puede llevarte algún tiempo, pero podrás conseguirlo incrementando poco a poco el tiempo de los desplazamientos.
Productos veterinarios: Tu veterinario tiene acceso a productos que pueden ayudar a prevenir el mareo en coche de tu mascota.
Consejos generales para que tu mascota tenga un viaje agradable
… Y tú, ¿has planeado ya tus vacaciones? ¿Llevarás contigo a tu mascota? Visítanos y disfruta de un viaje sin mareos!!!!
› Autor: Raquel San Segundo De Lucas
› Etiquetas:
adultos, ansiedad, cachorros, cerebro, coche, equilibrio, estrés, exceso de saliva, gato, jadeo, marea, mascota, movimiento, nerviosismo, náuseas, perro, prevenir el mareo, temblor, transportar, trasportín, viajes, vómitos
Viajar: Normativa sobre retenciones para mascotas - Clínica Veterinaria El Quiñon
Jul 12, 2015 @ 15:32:01[…] posts anteriores, hemos hablado de los mareos y cómo prevenirlos, así como de la importancia de preparar el viaje para que sea lo más cómodo para ti y tu […]